Calendario Social (15malbacete@gmai.com)

lunes, 1 de agosto de 2011

ASAMBLEA 31 JULIO 2011

El pasado 31 de julio celebramos una asamblea de Albacete Toma la Calle en el lugar habitual, la Plaza de la Revolución (Constitución).
Momento al inicio de la Asamblea

Asistentes: Luis Ángel, Juanjo, Jon, Alo, Susana, Ana, Ricardo, Ana, Vanesa, Ángeles, Isa, Milena, Luismi, Jorge, Herminio, José Antonio, Miguel, Jairo, Dolores, Alba Teresa, Manolo, Alfonso, Raúl, Juan, Eduardo, Llanos, Jorge y Antonio. Total: 28 personas.

Leímos las notas del acta de la asamblea anterior. 

Jon dinamiza la asamblea 
Alo propuso que Jon Skjerning-Rasmussen, facilitador con amplia experiencia en la dinamización de grupos, coordinase la asamblea. Aceptamos la propuesta. 
  • Nos colocamos en círculo cogidos de las manos y cada uno se presentó y contó qué le había llevado ahí. Todos lo hicimos.
  • Después, Jon nos pidió que dijéramos que podía pasar en la asamblea que nos hiciera sentir bien. Dicho de otro modo, qué objetivos habría que cumplir para que nos fuéramos satisfechos de la reunión. Las respuestas fueron muy variadas, desde concretar propuestas a sentirnos más hermanados.
Jon explica la dinámica

Orden del día
Había unos temas por ver y también ampliar con lo que se propusiera allí mismo. A propuesta de Jon, dividimos los temas en dos:

A) Informativos:
  • Actividades de DRY
  • Moción sobre la dación en pago a presentar en el Ayuntamiento de Albacete.
  • Gastos del viaje a Madrid,
B) Propuestas de acción:
  • Actividades de Stop Desahucios Albacete.
  • Participación en tertulias de la Cadena SER.
  • Cena en el barrio El Pilar.
  • Concentraciones de Asprona.
  • Asamblea de Convivencia.
  • Creación de Escuela en la Plaza.
  • Formación de un grupo de investigación sobre el sistema político y
  • Situación de los vuelos del aeropuerto de Albacete.
  • Estudio de las subvenciones que dan las administraciones.
Una vez definido el orden del día, pasamos a los temas informativos. El funcionamiento es el de una asamblea clásica.

A) Informativos:

1. - Actividades DRY
Informa Ana:
  • Se están formando grupos en distintos pueblos. En Villamalea tienen reunión el martes en el Ayuntamiento a las 21 horas. Ana propone apoyar ahí.
  • Habrá asamblea estatal de DRY del 1 al 7 en Málaga en la Casa Invisible. Son abiertas. Negro y Alo irán.
  • En principio, DRY realizará sus asambleas en la plaza de la constitución. 
  • DRY y Albacete Toma la Calle unificarán actividades a través de la red n-1.
 2. - Moción sobre la dación en pago a presentar en el Ayuntamiento de Albacete
Informa Manolo:
  • Presentaremos la moción en el Ayuntamiento esta semana. El texto es el de la PAH adaptado a Albacete y actualizado. Se enviará por correo a los miembros del 15M y se aceptarán propuestas de modificación. También pediremos que la moción se presente en el último pleno del mes de septiembre.
  • Ya hemos solicitado intervenir en dicho pleno. Creemos que no habrá problemas. La intervención se hace al final, después de la votación de la moción.
  • Convocaremos una rueda de prensa en la Plaza de la Revolución (Constitución).
  • Pediremos que la votación sea nominativa y no que responda a directrices partidistas.
  • Pediremos definición sobre el tema a diversos colectivos.
  • El lunes a las 19 horas habrá reunión en C/Alcalde Conangla 16B. Para más información, contactar con albacete15mjuridico@gmail.com
3.- Gastos del viaje a Madrid
Informa Milena:
  • Se contrató por 650 euros. Sobraron 40 euros.
  • Las 7 personas que pagaron el viaje del sábado (20€) y no han recuperado aún los 5€ que pagaron de más deben ir a la agencia Etika. Allí les devolverán el dinero.
  • Se propone que se devuelva el dinero a Tomás, que pagó el viaje pero no hizo uso del autobús ya que fue caminando. También se propone que el dinero que ha sobrado vaya al bote. Ambas son aprobadas.
Los asistentes escuchan al compañero. Máximo respeto

Una vez terminadas las propuestas informativas, hicimos una pausa y pasamos a las propuestas de acción. Para ello, Jon explicó la técnica del espacio abierto. Esto sí supone una novedad con respecto al funcionamiento habitual de las asambleas. Veámoslo:
  1. Ubicados en círculo, nos sentamos.
  2. Los participantes que tienen que hacer propuestas se ponen de pie.
  3. Éstos exponen las propuestas.
  4. Los participantes se acercarán a aquella persona cuya propuesta les interese. Se van formando grupos.
  5. Los participantes pueden permanecer el tiempo que estimen conveniente y cuando crean que ya no tienen nada que aportar ni que aprender, se van a otro grupo o descansan.
  6. La personas que hicieron las propuestas en el paso 2 sintetizan lo acordado en su grupo.
  7. Puesta en común: pasado cierto tiempo, volvemos al grupo grande inicial y los que habían hecho propuestas exponen sus conclusiones a toda la asamblea. 
  8. Cuando alguien termina de exponer, se hacen preguntas u aportes. Se vuelve al funcionamiento habitual de una asamblea. 
B) Propuestas de acción:

1. - Actividades de Stop Desahucios Albacete
Propuesta de Manolo:(contacto: stop.desahucios.albacete@gmail.com)
  • Participan: Manolo, Alo y Antonio. Ausentes: María y Juanma.
  • El lunes a las 19 horas, habrá reunión en C/Alcalde Conangla 17B. Más información en stop.desahucios.albacete@gmail.com. Diseñaremos la línea de actuación durante esta semana. El grupo está abierto a nuevos miembros.
  • Concretaremos la reunión con los portavoces de los distintos grupos municipales.
  • Prepararemos la rueda de prensa de la Plaza de la Revolución (Constitución) para informar a la ciudadanía.
  • Solicitamos máxima participación del grupo ese día en la plaza.
  • Pediremos definición a los líderes de colectivos representativos de la ciudad: sindicatos, iglesia, asociaciones de empresarios, etc. Distribuiremos el trabajo, es decir, quién entrevista a quién.
  • Haremos publicidad de quienes han dicho sí y quienes no.
 2. - Participación en tertulias de la Cadena SER
Coordina Milena (contacto: albacetetomalacalle@gmail.com)
  • Participan: Milena, Luis Ángel (coordinación con los medios, preparación y apoyo), Susana, Vanesa, Eduardo y Antonio.
  • Concretan los siguientes temas:
  1. Desahucios. Se preguntará a Manolo, Santi, María (ausentes) y Antonio (sólo en caso de emergencia).
  2. Ecología y decrecimiento. Lo llevarán Susana y Antonia (ausente).
  3. Economía, pacto del euro, Alternativas económicas. Milena y se preguntará a Marceliano (ausente).
  4. Asambleas de barrio. Miguel, Antonio y varios. 
  5. Social, privatizaciones: pendiente de acordar.
  • El programa será, probablemente, el mismo en el que participó Marceliano, que empezó a las 13 horas los miércoles. Queda por confirmar todo eso con la emisora.
  • Jon propone que hagamos algo diferente a lo habitual, pero con humor.
3.- Cena en el barrio El Pilar
Coordina: Herminio (contacto: participaentubarrio15m@gmail.com)
  • Participamos: Miguel, Herminio, Antonio, Raúl y los miembros de Toma los Barrios.
  • Recordamos lo vivido el pasado miércoles en la asamblea de Barrio. Tenéis toda la información aquí.
  • Se invita a la participación en la cena del miércoles 10 de agosto a las 20:30 horas en la Plaza Maestro Chueca de Albacete.
  • Hay que llevar algo de cena y algo más para compartir.
  • Sobre to es fundamental llevar la mejor actitud posible. 

4.- Concentraciones de trabajadores de Asprona
Coordina: Alfonso (contacto: igualeta@hotmail.com)
  • Participan: Alfonso, Juan, Ana y varios otros.
  • La movilización de los trabajadores surge espontáneamente de ellos y es una convocatoria abierta sobre la base de estos 5 puntos: 
  1. Pago de las cantidades pendientes de 2010.
  2. Mantenimiento de las condiciones pactadas para 2011.
  3. Pago de la segunda partida de los convenios de 2011 en los plazos convenidos y, en adelante, respeto escrupuloso de estos plazos.
  4. Priorización y defensa de los servicios sociales que responden a derechos de las personas con discapacidad en la gestión de la crisis actual.
  5. Facilidad para la obtención de créditos por parte de entidades financieras.
  • Alfonso propone contactar con colectivos que estén en una situación similar y surgen nombres como mancomunidades de la Sierra del Segura y la Manchuela, AFAEPS, AMIAB, colectivos feministas, Albacete en Transición, etc. Elaborarán un listado con estas asociaciones que ya no reciben un euro. También Alo comenta que se puede elaborar un listado de asociaciones que sin hacer nada, sí reciben el dinero y propone enfrentar ambas listas públicamente..
  • Participar en las tertulias de la SER y otros para mayor difusión.
  • La JCCM elaborará un listado del criterio a seguir para priorizar de servicios y los trabajadores de Asprona propondrán un listado alternativo.
5.- Asamblea de Convivencia

Coordina: Juanjo (contacto:j.j.javega@gmail.com)
  • Participan: Juanjo, Alo, Herminio, Susana, Jairo, Alba Teresa y Jorge.
  • La idea es hacer una asamblea de un día de duración, con carácter más bien íntimo, para reflexionar sobre el 15M y trenzar lazos entre los miembros. La fecha sería el 5 de septiembre en lugar por determinar. Ana propuso un lugar público y Juanjo es partidario de algo más íntimo. Lo decidirán en breve.
  • Habrá uha reunión entre los miembros de este grupo el jueves 4 de agosto a las 10 horas en la Plaza de la Revolución (Constitución) y luego una exposición pública en asamblea de lo que se va a hacer.
6.- Creación de Escuela en la Plaza

Coordina: Ana (contacto aisanlo@hotmail.com)
  • Participan: Ana y otros.
  • Ana propone crear una escuela en la misma plaza, dar clase allí, en el espacio abierto. Esta propuesta la había hecho cuando informó de DRY y había sido aprobada previamente. No se forma el grupo porque la propuesta ya tenía el visto bueno.
  • En breve se concretará más la propuesta.
7.- Grupo de Trabajo sobre el sistema democrático en España

Coordina: Ricardo (contacto: rycafd@hotmail.com)
  • Participan: Ricardo, Dolores, Jorge y Ana. El grupo se coordinará por correo electrónico.
  • La idea es didáctica: investigar cómo funciona el sistema electoral español, cómo se eligen luego otros organismos como el TC, los secretarios de estado y otros por nombramiento, ver las interrelaciones entre los tres poderes y luego realizar una exposición. Cuando la gente vote el 20N, que lo haga en conciencia y sabiendo los entresijos del sistema.
  • Jon propone que, como ya hay trabajos hechos al respecto, el grupo tendrá simplemente que buscarlos y ponerlos en común.
  • ¿Qué nos espera tras el 20N? Previsiblemente, el PP ganará las elecciones y tendrá control absoluto de todas las instancias del estado, prácticamente poder absoluto. ¿Qué podemos hacer?
Los puntos 8 (Situación de los vuelos subvencionados en el Aeropuerto de Albacete, Susana ) y 9  (Estudio de las subvenciones que dan las administraciones) no se pudieron concretar. Quedan pendientes para la próxima asamblea.

Puesta en común


Un momento previo a la puesta en común
  • Se dan opiniones personales sobre la dinámica. En general, las opiniones son positivas. Miguel dice que no es extrapolable a asambleas pero que como taller es excelente. Dolores comenta que en las asambleas no había hablado pero que en los pequeños grupos sí se ha atrevido.
  • Luis Ángel propone llevar la asamblea a prensa. Se aprueba. 
  • Nos despedimos con una canción danesa cantada y traducida por Jon.

No hay comentarios:

Publicar un comentario